Noticias

26 de Abril 2020 – Informativo.

TRABAJO PEDAGÓGICO DURANTE EL PERIODO DE EMERGENCIA
COVID 19

Estamos en un contexto que nos impacta con fuerza en el diario vivir, afectando las rutinas, las dinámicas familiares, y pueden ser causa de estrés, cansancio e incertidumbre, tanto en nuestros docentes, estudiantes, padres y apoderados de nuestra comunidad educativa en general.
Es por eso que nuestro colegio se ha organizado para mantener la continuidad del trabajo pedagógico de manera online, procurando que sea de la mejor ayuda para nuestros estudiantes. Para este efecto, entregamos información relevante del proceso pedagógico virtual de nuestro colegio.

¿Qué estamos realizando en clases?

Se están trabajando los distintos objetivos de aprendizaje, se han realizado ajustes importantes para contemplar el desarrollo de los objetivos relevantes en las distintas asignaturas, que permitan a los estudiantes avanzar en los planes y programas establecidos, focalizado en las habilidades que los estudiantes deben lograr en el desarrollo de sus aprendizajes.

Procesos desarrollados por nuestro Colegio Santa Familia

El trabajo pedagógico que ha planificado nuestro colegio desde el día 16 de Marzo al 9 de Abril, ha tenido como propósito lo siguiente:

  • Continuar el Proceso Pedagógico del año escolar 2020
  • Trabajar los objetivos de aprendizaje, contenidos y habilidades planificados según cada nivel.

¿Qué ocurre con las calificaciones obtenidas por los alumnos durante este periodo?

  • Las calificaciones realizadas por las distintas asignaturas, son válidas, ya que responden a los distintos procesos propuestos por las áreas del conocimiento.
  • El decreto 67, establece que los colegios deben diversificar las evaluaciones con el propósito de levantar evidencia del aprendizaje de los estudiantes, bajo este principio, el colegio se encuentra realizando: trabajos, guías y actividades de un modo distinto al tradicional, que le permita a los estudiantes avanzar en lo aprendido.
  • El colegio ha establecido una flexibilidad en la entrega de los trabajos, en función de los múltiples factores que rodean el desarrollo de actividades en los hogares.

¿Qué clases virtuales se realizarán ?

  • Clases de desarrollo de contenidos identificados en los planes y programas
  • Desarrollo de actividades y consultas de los alumnos a los profesores.
  • Videos tutoriales que entregan la explicación de un contenido, guías y evaluaciones formativas
  • Desarrollo de actividades de los textos escolares.
  • Proceso de retroalimentación de la clase anterior, respuestas a inquietudes y entrega de orientaciones a los trabajos o actividades que se han enviado a los estudiantes.

¿Cómo se organizarán y distribuirán las clases virtuales?

En horarios que se establecerán, con fecha, hora de inicio y término.

¿Qué ocurre con los contenidos trabajados en las asignaturas?

Las distintas asignaturas, están trabajando habilidades propias de los distintos contenidos; una vez que se retomen las clases presenciales, se abordará con los estudiantes, no sólo su situación socio emocional, sino también el proceso de enseñanza – aprendizaje, para ajustar y adecuar nuestras planificaciones anuales, con un plan efectivo de nivelación, que nos permita afianzar los aprendizajes de todos nuestros estudiantes.
Finalmente les solicitamos que tengan presente que estamos trabajando continuamente adaptando material, buscando plataformas, cápsulas e indagando estrategias para mejorar la interacción.
Por este motivo, es clave mantenernos comunicados, retroalimentarnos para sumar en el Proceso Pedagógico del colegio. Por esta razón, les agradeceremos que miremos positivamente esta situación y que nos acompañen en estos procesos formativos que se están generando en todas la comunidad educativa.
Hoy el escenario es el mismo para todos, por tanto, les queremos transmitir energía, fe y ánimo frente a todo lo que nos corresponde vivir como comunidad y país.No nos cabe duda que juntos vamos a salir adelante como Colegio Santa Familia.

Situación actual:

  • Durante el primer período se trabajó en forma online con los alumnos, mediante el envío de material, a través de la página web del colegio.
    El procedimiento se realizó en forma ordenada y metódica en todas las asignaturas y niveles.
    El trabajo realizado a la fecha, corresponde a la planificación de la Unidad cero, previa al inicio de las nuevas unidades del programa 2020.
    A partir de la 3ª semana se mandó un comunicado a los apoderados para informar que, en forma paralela, (para potenciar los aprendizajes y complementar el material enviado por los profesores), se utilizará la plataforma G-suite de Google con la aplicación CLASSROOM, que permitirá a los alumnos hacer consultas al profesor, o apoyo virtual, tutorial.
  • En este segundo período, que comprende el trabajo del mes de Mayo, será organizado de la siguiente forma:
    1. Definición de aprendizajes
      1. Definir y planificar los aprendizajes relevantes y significativos
      2. Reducir la cantidad de trabajo y priorizar lo que los estudiantes necesitan aprender en este período del semestre
      3. Organizar el contenido de sus cursos
      4. Revisión de las coberturas para seleccionar los Objetivos de aprendizajes más relevantes.
    2. Situación de los estudiantes:
      1. Reunir información relacionada con la cantidad de estudiantes que disponen de los recursos tecnológicos, acceso a internet u otro medio para obtener el material enviado por los docentes. Es importante asegurar que todos los estudiantes, dispongan de los recursos necesarios para implementar un sistema de educación virtual.
    3. Definir y organizar el trabajo con los estudiantes:
      1. Familiarizar a los docentes y alumnos con el uso de la plataforma
      2. N° de guías por asignatura.
      3. Cantidad de clases por asignatura semanal.
      4. Horarios de clases virtuales organizadas por asignaturas 
      5. Tutorías virtuales y retroalimentación
      6. Establecer bloques de tiempo. 
      7. Informar a los padres y apoderados las fechas, hora, y así resguardar los tiempos asignados.
    4. Evaluación a distancia
      1. Evaluación Formativa:
        1. Instrumentos evaluativos adecuados para enseñanza virtual, (rubricas, portafolios, mapas conceptuales, cuestionarios interactivos).
    5. Rol del Docente:
      1. Informar a los alumnos y apoderados los tiempos y tipos de evaluación que son de carácter netamente formativo.
      2. El docente debe retroalimentar virtualmente mediante las plataformas destinadas.
      3. En caso de que el alumno no tenga acceso a internet puede entregar retroalimentación a través del teléfono, si fuese necesario.
      4. Los docentes deben velar por mantener comunicación con los alumnos, para resolver las dudas que surjan en el proceso de aprendizaje.
      5. El docente debe recopilar todo tipo de evaluación entregada por los alumnos.
      6. Informar, si está atendiendo a todos sus estudiantes.

Fechas a considerar:

27 al 30 de abril: Cierre de actividades pendientes y retroalimentación
4 de Mayo: Inicio trabajo virtual planificado (selección de objetivos relevantes)

                6. Rol de alumno:

      1. Mantener activo su proceso de enseñanza aprendizaje, a través de las orientaciones dadas por su profesor.
      2. Deberán guardar y enviar los materiales que les permitan demostrar sus logros, para luego ser revisados y retroalimentados por sus profesores.

Coordinación Académica
Educ. Parvularia, Básica y Media


22 de Abril 2020 – Informativo.

09 de Abril 2020 – Comunicado.

Coquimbo, 09 de Abril de 2020.
N°06/2020.

COMUNIDAD COLEGIO SANTA FAMILIA

Nuestro establecimiento Educacional, Colegio Santa Familia, saluda afectuosamente a cada uno de Ustedes, en esta fecha tan especial, para el mundo cristiano, donde la familias quizás puedan participar en una actividad virtual o por intermedio de medios informativos que facilitan vivir a plenitud la Semana Santa.

“No olvidemos el sentido profundo de esta fecha”.

El alma y la fe se alimentan con algo tan esencial en la vida, que son los valores y la actitud. Llenar la vida de amor, es cultivar el alma y así podemos tener en abundancia la alegría de amar a nuestros seres queridos y especialmente a nuestros hijos.

Señores Padres, queridos alumnos, queremos que Ustedes se sientan cerca de nosotros, al igual que nosotros, como Institución siempre estaremos cerca de todos Ustedes.

MODIFICACIÓN DE FECHAS AÑO 2020

Señoras(es) Padres Y/o Apoderados, todos hemos vivido las dificultades propias de una situación, para la cual nadie estaba preparado, y quizás lo que viene también, puede no estar exento de ellas. Sabemos como institución, que los aprendizajes de nuestros alumnos(as), se logran presencialmente en las salas de clases, y si bien los métodos online, ayudan en parte a solucionar el problema actual, debemos reconocer que ha sido un desafío enorme, fuera del estrés emocional que provoca a nuestros alumnos, nuestros padres y también a nuestros Profesores.

Hoy, la invitación es vivir este período difícil con la mayor colaboración, con mucho amor y confianza en la Institución, en la cual Ustedes como Apoderados han matriculados a sus, hijos.

Nuestra Institución siguiendo las normativas emanadas por el Ministerio de Educación y cumpliendo con la “Modificación de fechas del Año Escolar 2020”, y debido a la contingencia actual COVID-19, lo que implica que las vacaciones de invierno programadas para el mes de Julio de 2020, se adelantan a contar del día Lunes 13 de Abril hasta el día 25 de Abril de 2020, ambas fechas inclusive, de no mediar otra información posterior del Ministerio.

Por lo tanto, durante estas vacaciones, no se enviará Apoyo Pedagógico. De esto se desprende que el “Término del Primer Semestre”, sería el Día Viernes 14 de agosto de 2020. El inicio del “Segundo Semestre, comenzaría Día Lunes 17 de Agosto de 2020.

Finalmente nuestra Corporación Educacional, agradece su colaboración y espera confiadamente, vernos pronto en nuestro Establecimiento “Colegio Santa Familia”.

Les saluda muy atentamente,

Corporación Educacional San Guillermo
Colegio Santa Familia


05 de Abril 2020 – Comunicado.
Carta Abierta sobre Pandemia COVID-19 (3)

30 de Marzo 2020 – Comunicado.

Estimados Padres y Apoderados:
Colegio Santa Familia de Coquimbo.

Estimada Comunidad Educativa, junto con saludar y deseando los mejores deseos de bienestar para cada una de sus familias, me permito informar que, en respuesta a las indicaciones emanadas de las autoridades del país durante este tiempo de crisis, en que se ha determinado que los estudiantes deben continuar con sus actividades de aprendizajes en sus hogares por el tiempo de aislamiento domiciliario.
Sostenedores, Administrador, Dirección, Coordinación Académica, Equipo Docente y Coordinador de Informática, permanecerán en constante proceso de preparación y entrega de material pedagógico, correspondiente a cada asignatura y curso.
Es por esto que se ha estado trabajando en la generación de mecanismos, para continuar con la formación pedagógica de nuestros estudiantes, en forma virtual utilizando las siguientes plataformas:

  1. Uso de la plataforma G-Suite de Google y la aplicación CLASSROOM, este apoyo virtual es una plataforma tutorial amigable, tanto para los profesores, como para los estudiantes, la pueden utilizar para resolver consultas y realizar clases virtuales.
  2. Incorporar el link de los textos escolares de Pre-básica a 4° Medio (aparecen ordenados por niveles), así se facilita a los apoderados el uso de ellos.
  3. Ingresar el link “aprendo en línea “a la página web, para complementar el apoyo de guías y trabajos que están enviando los docentes.
  4. Se entregarán a los Padres y Apoderados y alumnos los instructivos correspondientes, para el uso correcto de las plataformas.
  5. En relación a los textos escolares:
    • Apoderados que requieran los textos escolares de sus hijos y que se encuentran en las aulas, deber ser solicitados con antelación, la única fecha de entrega se realizará el día Martes 31 de Marzo de 10:00 a 12:00 hrs.
  6. El apoyo de ustedes como Padres y Apoderados es fundamental, asumiendo la responsabilidad de velar que su hijo(a) cumpla con las actividades de aprendizajes indicadas por cada uno de sus docentes, durante este tiempo de aislamiento domiciliario. La colaboración y trabajo en conjunto en pos de los estudiantes nos permitirá continuar afianzando más nuestra alianza de Colegio-Familia. Esperando que, con su apoyo y comprensión ante estas medidas, “Sobrellevemos esta contingencia sanitaria, sin perder el tiempo educativo”.

Atentamente
Oscar Rojas Vilches
Director