Noticias

11 Julio – Informativo.


11 Julio – 20° ANIVERSARIO COLEGIO SANTA FAMILIA.

Cuando se me pidió realizar una reseña histórica de nuestro colegio Santa Familia, por sus 20 años. No pude dejar de pensar en el hombre santo que soñó su crecer, recordar su cara de felicidad y convencimiento aquel 15 de enero de 1999, de que su idea y deseo comenzaría a funcionar ya definitivamente en marzo de ese mismo año, esa tarde nos dejó físicamente pero su espíritu nos guía día a día.

Al asumir el tremendo desafío que es formar un colegio, se requiere pensar desde su nombre hasta los lineamientos que nos movilizarán en está difícil tarea… Santa Familia, no fue fácil llegar a ese nombre… podría haber sido San Guillermo, pero al padre Guillermo Steenhof le incomodaba que su nombre apareciera, ya estaba en lo que conocemos como Sociedad Educacional San Guillermo. Él en su humildad que lo caracterizaba deseaba que no fuera el nombre del colegio…Entonces pensamos que debería tener el nombre de la congregación que lo acogió por más de 50 años..Sagrada Familia, sí era un hermoso nombre que englobaba los valores de este sueño, pero había un problema un colegio ya tenía ese nombre…En realidad fue difícil…pero como en alguna ocasión el Padre Guillermo lo indicó…Lo Santo es Sagrado y lo Sagrado es Santo, por lo tanto Santa Familia sería el nombre de su sueño…

Luego de zanjada esta situación, no puedo dejar de pensar en aquellos padres y apoderados que depositaron su confianza en este proyecto el año 1999. Un colegio en su sector habitacional que pretendía ser un colegio que respondiera a las necesidades de la sociedad y que entregará educación acorde a los tiempos. 700 apoderados que creyeron en este sueño que nace del Padre Guillermo Steenhof y que es hecho realidad por tres colaboradores de él, quienes pasan a ser Sostenedores de esta institución, don Héctor Espinoza Madriaga (Q.E.P.D), don Adrián Castillo Valera y don Heriberto Martínez Salgado, sostenedores de nuestro colegio Santa Familia.

Con el correr de los años el número de alumnos ha aumentado, en principio fueron 800, hoy 1246.- Es un desafío para todos quienes conformamos esta organización lograr que nuestros alumnos sean un aporte a la sociedad tan dinámica que nos toca vivir.

No podemos dejar de recordar al Padre Guillermo y su convicción de que las cosas no deben ser regaladas, él siempre decía que hay que enseñar a pescar y no regalar el pescado… Y la única forma de enseñar a pescar es a través de la educación, por eso lo movilizaba este sueño, sabía que la forma más relevante de movilidad social era que los niños y niñas recibieran educación de calidad. Él nos dejó un mes y medio antes de abrir nuestras puertas a los niños y niñas aquél 8 de marzo de 1999, pero estamos ciertos que su espíritu nos guía en el desafío de formar mujeres y hombres de bien.

Hoy miramos atrás y recordamos a quienes creyeron en nuestro proyecto, familias que ayudaron a conformar nuestro colegio Santa Familia, como la familia Peña Fuentes, Montes Besoain, Rojas Plaza, Alvarado Paulus, Rojas Méndez, Montalván Aguirre, Zárate Guerra, Vivanco González, Vidal González, Madrid Araya, García Huerta, Candia Fonda, Quezada Marín, Inzunza Jara. Mención honrosa para las familias de Tongoy que realizan un gran esfuerzo para que sus hijos se eduquen en los principios de nuestra Institución. Familia Galleguillos Zepeda, Valdivia García y tantas otras familias que hoy siguen confiando en nosotros y sus hijos más pequeños siguen haciendo historia en nuestro colegio.

Hoy miramos hacia el futuro cumplimos 20 años de dedicación y esfuerzo para entregar lo mejor de nosotros. Con una gran responsabilidad, por ello cuando miramos nuestros patios y vemos que hoy son alumnos hijos de alumnos de generaciones anteriores, nos llenamos de orgullo y felicidad al darnos cuenta que confían en nosotros tanto como sus padres hace 20 años.

A la fecha son 1500 alumnos egresados de nuestro querido colegio, que satisfacción para todos quienes conformamos ésta organización, verlos regresar a nuestro colegio a su casa a realizar sus prácticas profesionales o a trabajar con nosotros es realmente motivo de felicidad y orgullo.

También hemos tenido lamentables pérdidas, alumnos, apoderados y funcionarios. Grandes tristezas pero hemos logrado encontrar la resignación centrándonos en que todos ellos de una u otra forma han contribuido al engrandecimiento de nuestro querido colegio y de nuestra sociedad. Pero esto sólo nos demuestra que somos parte de la vida de muchas personas y que sus tristezas también son las nuestras.

Vaya mi reconocimiento a aquellos que por una u otra razón ya no son parte de nuestra institución pero que con su quehacer profesional y su actitud de vida han dejado un legado en ella.

Esperamos que ésta nueva etapa que comienza para nosotros este llena de éxitos y alegrías, porque debemos tener claro que hemos pasado tristezas, pérdidas y dolores que nos han ayudado a crecer, porque debemos aprender a dar sentido al dolor, es la única manera de superar los obstáculos y renacer en esplendor.

Además estamos ciertos que cada vez que cantamos tanto alumnos, profesores, padres, apoderados y funcionarios del colegio nuestro himno, Dios nos escucha y nos entrega la Bendición de su amor y la protección a nuestro Colegio Santa Familia.

Por último puedo decir que nuestro colegio Santa Familia, nació de la visión de nuestro querido Padre Guillermo, ha crecido al alero de su espíritu y logrará la madurez sólo si hacemos lo que él tanto deseaba para los niños del sector. Lo cito textual “Ya no sólo hay que construir casas para las familias, hay que apoyar a los padres y sólo la educación es la manera más eficaz de lograrlo, por ello hay que hacer un colegio, un buen colegio”.

Ver galería de imágenes.


21 Junio – Procesión.

Estimados apoderados, reconociendo que existen en el mundo y en nuestras comunidades distintos dolores, pesares y preocupaciones. Queremos invitarlos a rezar una novena a la Sagrada Familia para que nos proteja y nos ayude a sobrellevar nuestras cargas.

Para ello, a partir del domingo 09 de junio hasta el lunes 17 de junio a las 21.0 hrs., realizaremos una Oración por nuestro colegio a la Sagrada Familia.Los invitamos a realizar esta Oración en su hogar con sus seres queridos.El día 18 de junio a las 16.0 hrs. finalizaremos esta actividad, realizando una procesión por las calles aledañas a nuestro colegio.

Agradecemos desde ya su participación y apoyo en ambas actividades.
Pastoral Familiar Colegio santa Familia

Ver galería de imágenes.


22 Mayo – Glorias Navales.

El 21 de mayo es el Día de las Glorias Navales que recuerda y conmemora el Combate Naval de Iquique. Este combate famoso por el arrojo y valentía del capitán chileno Arturo Prat Chacón, se desarrolló en la rada de Iquique el 21 de Mayo de 1879 en el marco de la guerra del Pacífico.
Nuestro colegio celebró este día con un hermoso desfile de los Terceros Básicos y una dramatización del abordaje del Capitán Prat al Buque Huáscar de los Segundos Medios.
En esta ocasión nos acompañaron los Marinos: Cabo 2° Srta. Diana Vargas Escudero y el Cabo 1° don Marcelo Gutiérrez Peña.

Ver galería de imágenes.


17 Mayo – Celebración del día de la familia.

Sres Padres y Apoderados:

Comunicamos a ustedes, que el día lunes 20 de mayo, no se atenderá a público.

Agradecemos su comprensión.

Atte La Administración.


17 Mayo – Celebración del día de la familia.

Feria preventiva recreacional: Cesfam el sauce equipo de salud

Temática: celebración día de la familia 15 de mayo

Instituciones presentes:

  • Senda previene coquimbo
  • Corporación de deportes

Ver galería de imágenes.


13 Mayo – Día de la convivencia escolar.

La Misión del Colegio Santa Familia, Padre Guillermo Steenhof, es formar integralmente a niños, niñas y jóvenes para que desarrollen su personalidad, adquieran capacidades y habilidades, y aprendan a construir un proyecto de vida que les permita ser útiles a sus familias, región y país.
En este marco la Convivencia escolar del Colegio Santa Familia promueve:

1. Una convivencia basada en un trato respetuoso entre todos los actores de la comunidad educativa.
2. Una convivencia inclusiva
3. La resolución pacífica y dialogada de los conflictos mediante la Mediación Escolar.

Equipo de Convivencia Escolar del Colegio.
Sra. Blanca Tudela Ávila Inspectora General
Sra. Mirtha Barrios Muñoz, Orientadora de Ed. Media
Sra. María Irma Soto Herrera, Orientadora de Ed. Básica
Sra. Jacqueline Martínez Trabajadora Social

Ver galería de imágenes.