Información Orientación

FAMILIA-PANDEMIA-COMPRIMIDO

26 de Abril 2020 – Comunicado.

Estimados padres y apoderados de nuestro colegio:
Un saludo muy especial para cada uno de ustedes, esperando se encuentren bien junto a sus familias. Queremos compartir con ustedes estos mensajes motivadores para volver a retomar y participar de las actividades virtuales y los procesos de apoyo pedagógico digital.
Ser en actividad
Como ser viviente, el individuo realiza acciones tendientes a la adquisición de nuevas experiencias. Toda acción que lleve a cabo, implicará un cambio, no sólo en su condición de un ser individual, sino también en su medio social. El siente la imperiosa necesidad de estar en movimiento, de sentir que está vivo, de participar, luchar y lograr sobreponerse a la adversidad.
Es por eso, que es tan importante la participación de los padres en la educación de sus hijos. Se piensa que el deber social de educar, corresponde al colegio, pero, cada vez, es más importante que la familia y el colegio, en conjunto, sean los actores principales que se encarguen de la educación de niños y adolescentes, partiendo por el hogar.
Muchas veces, los padres tienen poco tiempo para estar con sus hijos, sin embargo, en este tiempo de pandemia, donde debemos cuidarnos y quedarnos en nuestros hogares, aprovechando el tiempo y demostrando el interés que tienen por los aprendizajes de sus hijos.
Cuanto más han podido descubrir y redescubrir de sus hijos. Cuando los padres participan en la educación de sus hijos, ellos, obviamente mejoran su autoestima y sus rendimientos académicos, adquieren una actitud más positiva hacia el colegio, tienen mayores posibilidades de continuar con sus estudios y obtener buenos resultados. En definitiva, miran la vida de otra manera.
Es mucho lo que un niño puede aprender con la motivación de sus padres y un poco de ayuda que les brinda su colegio. Además, no solo son los padres que pueden supervisar y apoyar el aprendizaje de los niños, también los abuelos, hermanos mayores, tíos, pueden cumplir está función.
Debemos trabajar las emociones de nuestro diario vivir, toda conducta se realiza desde la emoción de ver, oír, tocar, cuando nos movemos, cuando pensamos, y como razonamos. El aforismo “nada es verdad ni mentira, todo es del color del cristal con que se mira”, es una síntesis poética de cómo es nuestro vivir con nuestro emocionar (Maturana 2002).

Volvemos a la Formación en el hogar
El desarrollo de rutinas pedagógicas en cada hogar es el principal ejercicio para continuar con los procesos de aprendizaje de los niños y niñas, en este período, Internet emerge como una solución a muchas dificultades de esta etapa de aislamiento y suspensión de clases. En este ámbito, reviste una gran importancia de mantener la comunicación entre los profesores, apoderados y estudiantes, para avanzar todos en el mismo sentido: el aprendizaje integral y bienestar de los estudiantes.
Finalmente, les pedimos tener presente, que estamos trabajando continuamente, adaptando material, buscando plataformas, indagando estrategias para mejorar la interacción. Por este motivo, es clave mantenerse conectados, retroalimentarnos para sumar en el proceso pedagógico. Sumando a lo anterior, les solicitamos que miremos positivamente esta situación, para poder encontrarse con otros espacios y conversaciones, acompañamientos y procesos formativos que se están generando en todas las familias. Hoy el escenario es el mismo para todos, por tanto, les queremos transmitir energía, fe y ánimo frente a todo lo que nos corresponda enfrentar como comunidad y país. No nos cabe duda, que juntos saldremos adelante como comunidad educativa Santa Familia.

“A los padres les recuerdo el deber no sólo de elegir la escuela de acuerdo con su conciencia, sino de seguirla luego como prolongación y complemento de la familia, ofreciendo colaboración dinámica para que el centro escolar funcione lo mejor posible”.
Papa Juan Pablo II

María Irma Soto Herrera – Mirtha Barrios Muñoz